La ciencia del bien

Muchas son las innovaciones que se hacen para satisfacer las necesidades humanas; pero ningunas tan buenas como las que nos libran de enfermedades mortales como el cáncer.

Según datos de la OMS el cáncer se ha convertido en uno de los peores males de la humanidad en todo el mundo. Millones de casos se presentan cada año, de 14 millones de enfermos en 2012 se estima aumente en un 70% en los siguientes 20 años.

La falta de equipos de detección temprana y tratamiento tienen una alta incidencia en la cantidad de decesos producto de la enfermedad. Afortunadamente contamos con investigadores incansables que trabajan para combatir a este terrible mal.

Apoyados en las innovaciones tecnológicas, la velocidad con la que se acercan a la meta es alentadora. Un nuevo software que permite secuenciar los genes les permitiría mejorar los tiempos para la detección temprana de la enfermedad. Esa herramienta digital será compartida con toda libertad en internet.

adn secuencia

Ya el equipo de la Universidad Johns Hopkins, el Instituto de Investigación Oncológica de Ontario y de la Universidad de Toronto, que ha desarrollado la investigación ha probado con todo éxito el programa. El software determina en el ADN humano un complemento epigenético asociado al cáncer. No solo incluye enfermedades como el cáncer, sino que también hace lo propio con otras anomalías de la salud. El equipo conformado por canadienses y americanos, llegó al punto en el que pudieron detectar una marca extra en el ADN humano conocido como metilación de citosina. Cuando este componente se altera puede incidir en la manera como los genes se activan o desactivan y al presentarse la falla la consecuencia puede ser la actividad inadecuada dentro de la célula y como resultado ulterior la malformación.

Este método acabaría con las fallas ocasionadas por las maniobras actuales para manipular el ADN, para lo que se requieren muestras grandes y penetradas. Son buenas noticias. Esta información sobre el ADN podría ayudar a crear nuevas maneras de detección de la enfermedad en una etapa con bastante antelación a lo que conocemos hoy como temprana, además de desarrollar tratamientos innovadores orientados a las características particulares de cada individuo.

Estos estudios requieren de equipos de alta complejidad para los cuales el servicio informático de mantenimiento preventivo es fundamental. No hay margen para equivocaciones puesto que se trata de la vida de seres humanos.

tecnologia hardware

Los científicos siguen apoyándose en la tecnología para acelerar los procesos de cálculos, poder compartir información con distintos expertos en todo el mundo y todo esto puede hacerse en tiempo real gracias a la red de redes y la facilidad de acceso a ella que hoy tenemos. Este nuevo software representa una esperanza de vida para muchas personas, que bueno que pueda estar al alcance de todos.

Pero debemos poner algo de nuestra parte modificando y haciendo prevención con los factores de riesgo como el consumo de tabaco, la obesidad, la mala alimentación, el bajo consumo de frutas y hortalizas, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, las infecciones genitales, hepatitis, radiaciones, entre otras.

No se admiten más comentarios