Esto no es cuento, es historia.

Algunos sectores tienen más resistencia que otros a los cambios; pero la fuerza del mercado es quien gana la partida.

A lo largo de la historia, la premisa básica detrás de los préstamos y la ampliación del crédito no ha cambiado, sin embargo, la forma de de hacerlos ha cambiado. Este cambio continuará impulsado por la progresión de la tecnología y la necesidad de innovación para satisfacer las cambiantes expectativas de los clientes. Los clientes esperan que los tiempos de respuesta sean más rápidos y esperan tener una experiencia sin problemas. Las instituciones que adoptan las ventajas de internet para lograrlo, los que se conecten a la nube, hagan uso de los análisis predictivos y trabajen o se incorporen a las innovaciones actuales e incluso las que están en progreso optarán por más participación de mercado.

manos confianzaUna de las modalidades más antiguas para realizar préstamos son las casas de empeño. Ese modelo minimiza los riesgos haciéndose de garantías. Generalmente las personas que acuden por préstamos, lo hacen porque no cuentan con un buen manejo financiero y algunos dan en garantía el único bien que poseen. Es de esperarse que quien se haya manejado financieramente mal, continúe haciéndolo y eso hace el riesgo muy alto para el prestamista.

Durante años los prestamistas han ayudado en guerras, al sostenimiento de ciudades, a servir de auxilio financiero de imperios que  necesitaron obtener los fondos necesarios para sus conquistas, la forma como he dicho es la que ha evolucionado. En tiempos remotos a los cristianos se les prohibía, por ejemplo, cobrar interés por sus préstamos. Los judíos por su parte podían hacerlo pero con aquellos que no eran judíos.

Los prestamistas son el origen de la banca, eran hombres acaudalados que poseían excedentes en dinero y lo prestaban. En algún momento de la historia, lo hacían por contrato. Esto consistía en recibir una cantidad de dinero a cambio de servir como trabajador en alguna empresa de dador del préstamo. Aunque no lo crea.

Original: alchetron.comLos prestamistas tenían una limitación del área geográfica donde ejercían su actividad hasta que la familia Rothschild abrió las fronteras al mundo internacional. Mayer Amschel Rothschild tuvo 5 hijos y su forma de garantizar la expansión más allá del lugar donde se originó todo, fue enviarlos a cinco ciudades de Europa y crear una red para aligerar la transferencia del dinero, era de esperarse que en poco tiempo se convertirían en una de las familias más ricas y poderosas de ese continente. Eran los encargados, nada más y nada menos que de fijar el precio del oro y lo hicieron desde 1919 hasta 2004.

En la medida que las poblaciones han ido creciendo, han ido necesitando cada vez más de innovaciones en el área de los préstamos. Grupos de empresarios formaban algo como una especie de club y quienes formaban parte de él tenían acceso a préstamos. Los gobiernos comenzaron a crear sistemas que permitieran regular ese tipo de actividades y eso hizo que se impulsara el préstamo hipotecario.

Gracias a la tecnología esos préstamos evolucionaron y hoy tenemos una de las herramientas más usadas por el segmento de la población que se encuentra bancarizado. Hablo en este caso de las tarjetas de crédito, que es una evolución de la forma de pedir prestado bajo condiciones bien establecidas y reguladas.

Ya hace mucho tiempo cuando Frank McNamara, un conocido hombre de negocios, pagó una factura de restaurante con una pequeña tarjeta de cartón, hoy en día es la muy conocida tarjeta Diners Club. En aquella misma década; pero ya finalizando también apareció BankAmericard, una tarjeta que lanzó el Bank of America y que luego se convertiría en VISA. No era fácil que para la época se aceptara una tarjeta de crédito, fue algo que llevó tiempo lograr y miren cuál es el papel que juega hoy en el mercado de consumo.

Cualquier persona hábil sabe que el mejor momento para usar el crédito o pedir prestado es cuando se tiene holgura. De esa forma podrá usar ese dinero para apalancar un pequeño emprendimiento o adquirir un bien hoy que más adelante me costaría más. Pero la escasa educación financiera ha hecho que millones de personas la consideren de una manera diferente.

evoluciónHoy ha habido un crecimiento exponencial en líneas de préstamos, gracias al uso adecuado de datos, con lo que la gestión de análisis y toma de decisiones para otorgar esos préstamos online se agiliza. Esto ayuda en gran medida a llevar el negocio de los préstamos a otro nivel en el que quienes no están bancarizados, tienen una vía para tener acceso a ellos. Los términos que se escuchan en este prometedor modelo son la nube, analítica, gestión de procesos, análisis de comportamiento, entre otros más sofisticados y técnicos.

La era digital, que usa como principal herramienta el móvil está acelerando la disponibilidad de información literalmente a la mano, es como cargar y luego ir a comprar con el mismo móvil.  Solicitudes de préstamos que resuelven situaciones cotidianas en menor tiempo que en el que se hace una llamada. El trabajo informático para hacer más accesible el producto al cliente no deja de mejorarse y los resultados están en los buenos números que están registrando los proveedores de esos servicios.

No se admiten más comentarios