El Nuevo Dinero que jamás tocarás.

Las monedas virtuales son una forma de dinero diseñada para aprovechar las bondades que nos ofrece Internet, ¿A dónde nos llevará?

monedas-bitcoins

Para algunos conocedores del mundo financiero, el sistema tradicional está plagado de vicios y los gobiernos y los grandes emporios financieros ocultan con su poder, una enorme corrupción que ha conducido a importantes crisis financieras. ¿Por qué no aprovechar internet y usar su plataforma con la intención de crear monedas que se basen en el mercado real y que sean los propios usuarios los que decidan?

Así han surgido las criptomonedas conocidas también como moneda virtual, online, electrónica o digital. Este nuevo concepto de sistema de intercambio de valor depende de la oferta y la demanda. A diferencia de la tradicional, no está basada en la confianza que le dan sus usuarios.

Estas monedas pueden ser utilizadas de forma diferente a las tradicionales y se usan como el equivalente digital de dinero en efectivo. Contrario a las tarjetas de crédito o débito que son emitidas por los bancos, la moneda digital no necesita una cuenta o un buen crédito para poder usarlas, aún así, se puede utilizar para comprar bienes y servicios que la acepten, cada vez más es mayor el número de establecimientos online que lo hacen. Como con el modelo de transacciones tradicional hay un costo por el uso del dinero; pero por ahora en más bajo; quiero decir, si pagas con esta moneda digital te cobrarán un porcentaje como se hace con las tarjetas típicas.

Transaccion economica tradiccional

Transaccion economica tradiccional

En vez de confiar en una institución financiera tradicional para garantizar y verificar las transacciones, si lo haces en moneda electrónica, estas se comprueban. Los equipos que verifican las transacciones por lo general reciben una pequeña cantidad de dinero como recompensa. Ese proceso de recepción de recompensas a cambio de la verificación de las transacciones se le denomina minería y es la forma fundamental en la que se produce este tipo de moneda. Para cada moneda, funciona de maneras diferentes.

Una de las monedas más publicitadas es el Bitcoin, según la definición de Satoshi Nakamoto (tal vez es un seudónimo), este es un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza. Comenzando el año 2009, se hizo el lanzamiento y salieron al ruedo los primeros Bitcoins. Su valor es hoy de $,20613 (08/10/2016), puede chequearlo incluso en un conversor de divisas, para saber el precio del día.

Pero el Bitcoin no es la única moneda, estas son algunas de las más conocidas hoy: así tenemos el Extremecoin, que es una moneda de fuente abierta que es descentralizada e independiente de un servidor central. Los usuarios pueden obtener la moneda e intercambiarla. No es muy cotizada, requiere muy poco tiempo y recursos para minarla. Hay 5 millones de Extremecoins para ser minados y es posible obtener uno cada 6 días aproximadamente.

Minar Bitcoins

Minar Bitcoins

Además podrás conseguir otros como el Zetacoins, que son unos 160 millones de disponibles para minar. Está basada en el protocolo Bitcoin, además tiene una buena velocidad de transacción. Pueden bajar el código fuente y comenzar a minar. Se pueden comprar juegos de Steam pagando con esta moneda. Otro es el Feathercoin, que es una moneda libre de regulaciones bancarias o institucionales. Cuenta con tarifas de transacciones bajas. Produce 16 veces más monedas por bloque que el Bitcoin y posee un nivel bastante bajo de dificultad de minado.

En cuanto al minado puedo decirles que no es algo fácil de explicar porque es muy variado; pero es algo así como una especie de incentivo que se recibe al permitir ampliar la distribución de la moneda. Se me ocurre que es como comprar bonos de deuda con descuento; quiero decir compras un bono por $1.000 con un descuento de 10% pagadero a un año. Pagas $900 y el la fecha pautada recibes tus mil. Si consideran que las monedas digitales necesitan de un soporte y nunca vez nada físico que lo haga como un banco, entonces colocar esa moneda en el mercado necesitará de incentivos a los usuarios. Véanlo como una mina de oro que no tiene oro y hay que llenarla de él para que podamos después retirarlo y usarlo para intercambiarlo por bienes y servicios.

El lado oscuro de esta fuerza que crece, está en formas a través de las cuales los delincuentes puedan hacer operaciones de lavado de dinero y por otra parte la vulnerabilidad que presentan ante los hackers, ya el Bitcoin logró tener una estrepitosa caída producto de una acción de este tipo.

Estas monedas están en franco crecimiento y ofrecen amplias posibilidades en la manera de hacer negocios en internet, aunque no sepamos a donde nos va a llevar este nuevo sistema es seguro que su dimensión es mayor a la que nos presenta el sistema tradicional.

 

No se admiten más comentarios